19 de October del 2015

¿Tienen que pagar los bajos comerciales la Comunidad?

A lo largo de nuestra trayectoria como despacho especializado en los servicios de administración de fincas en Granada, somos conscientes de que muchas personas necesitan asesoramiento legal a la hora resolver dudas sobre comunidades de vecinos. En esta ocasión nos gustaría explicarte en las próximas líneas si los bajos comerciales están obligados a contribuir en el pago de la Comunidad, una pregunta bastante habitual entre nuestros clientes.

Según la Ley de Propiedad Horizontal (art 9.1e) todos los propietarios están obligados de forma ineludible a contribuir al sostenimiento de los gastos generales para la correcta conservación del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades. Por gastos generales se entienden todos aquellos que no pueden ser individualizados, por eso a pesar de que los bajos comerciales no utilicen el ascensor, están obligados a contribuir a su sostenimiento.

Como especialistas en la administración de fincas en Granada te recordamos que otra posibilidad es que la Junta de Propietarios haya decidido por unanimidad eximir a determinados propietarios de algunos gastos. En este sentido es importante que el consentimiento sea unánime, es decir, de todos los propietarios porque supone una modificación en el reparto de los gatos establecidos en los estatutos. Durante los últimos años los tribunales entienden que las exenciones son para gastos de mantenimiento, es decir, los de conservación y funcionamiento.  

En Asesoría CQZ encontrarás a los mejores profesionales especializados en los servicios de gestión y administración de fincas, así como asesoría fiscal y contable. Nos avala una dilatada experiencia en el sector y te garantizamos una atención totalmente personalizada.