4 de October del 2015

Para qué sirven los estatutos de una comunidad de propietarios

Uno de los documentos más importantes dentro de una comunidad de propietarios son sus estatutos, por eso, para su redacción es importante contar con la ayuda de un especialista en la administración de fincas en Granada, para que, con su experiencia, pueda adaptarlos a la realidad concreta de la finca. Un error muy común que se comete es el de copiar literalmente los estatutos de una comunidad sin tener en cuenta sus características particulares.

Lo primero que os dirá un especialista en la administración de fincas en Granada es que  los estatutos de una comunidad deben ser aprobados con el voto favorable de todos y cada uno de los copropietarios, basta con la oposición de uno de ellos para que no puedan entrar en vigor. Por eso es fundamental que en el proceso de redacción y aprobación de los estatutos de una comunidad de vecinos participen todos los propietarios.

En los estatutos se contemplan los derechos y obligaciones de todos y cada uno de los propietarios, pueden contener las normas de uso de los servicios comunes, establecer exenciones de pago de algunos gastos comunes para algunos de los copropietarios o marcar criterios generales para la administración de las finanzas y recursos de la finca. Sin embargo, los estatutos no pueden limitar el derecho de cada propietario a utilizar su vivienda o local en los márgenes que establece la legislación.

A pesar de su importancia, la Ley de Propiedad Horizontal no  dice que sea obligatorio para una comunidad disponer de unos estatutos, es más, miles de comunidades de propietarios de toda España carecen de estatutos y eso no quiere decir que tengan graves problemas de funcionamiento.

Confía en Asesoría CQZ para que te ayudemos a redactar los estatutos de tu comunidad.