26 de May del 2015

Observaciones sobre obras en comunidades de vecinos

Como administrador de fincas en Granada con experiencia en el sector, me gustaría comentarte algunas consideraciones a tener en cuenta cuando se van a realizar obras en una comunidad de vecinos. Es sabido que las obras, sean en propiedad individual u en zonas comunes, son un motivo de disputa muy habitual y pueden acarrear enfrentamientos entre vecinos.

¿Estás pensando en realizar una reforma en tu inmueble? Ante todo, te hago saber que siempre es importante comunicarlo a los vecinos para evitar problemas con ellos, incluso posibles sanciones.

Lo primero de todo es consultar las ordenanzas municipales del Ayuntamiento; en este caso, el de Granada, donde te indicarán qué normativa debes cumplir dependiendo del tipo de reforma y qué clases de licencias vas a necesitar. No es lo mismo cambiar el suelo de la cocina que la distribución de tu vivienda modificando la ubicación pilares.

Un motivo que suele traer de cabeza a las comunidades de vecinos y a mí, como administrador de fincas en Granada, es cuando los vecinos del ático convierten su terraza en una habitación más, haciendo un cerramiento que no es de obra, pero sí de carpintería metálica, a modo de solárium o pérgola acristalada. La superficie de ésta sigue computando como terraza y con el índice de participación de zonas comunes del edificio inferior al que sería si se considerara como una estancia más del inmueble.

Hay limitaciones, como no alterar la configuración, estado exterior del edificio o estructura. Sin embargo, son muchos casos en los que se incumple esta limitación. Puede ser consentida por el presidente de la comunidad o, si te has saltado las normas, puede acabar en una demanda judicial.

En Asesoría CQZ te aseguramos que las comunidades de vecinos con asesoramiento tienen menos conflictos y, cuando es necesario, actuamos como mediadores.